Mención honorífica del Quijote de Cobre

Quijote de Cobre

El Sindicato Nacional de Periodistas otorgó este martes 23 de setiembre, durante la noche sindical en la Semana de la Prensa, un Quijote de Cobre como mención de honor al Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL) por sus 45 años trabajando en formación y capacitación política, cumpliendo siempre su cometido histórico: “abonar la tierra latinoamericana con los ideales de la democracia para cosechar sus frutos convertidos en Justicia Social y Libertad. Libertad de Expresión” manifestó la señora Sonia Arrieta miembro del Jurado calificador.

Al Campus de CEDAL en Costa Rica han acudido más de 400 mil personas costarricenses y unas 50 mil extranjeras quienes se han reunido para talleres, seminarios, cursos, simposios, y coloquios para discutir los más apremiantes problemas de América Latina. Los dirigentes políticos, de la socialdemocracia, los líderes sindicales, investigadores sociales, funcionarios gubernamentales, los dirigentes del cooperativismo, del desarrollo comunal y el movimiento juvenil organizado.

Además, CEDAL se ha ocupado de seminarios constantes donde se profundiza en los aspectos políticos, sociales y económicos que le son fundamentales a los trabajadores en los respectivos sindicatos. Entre otros se han hecho estudios comparativos acerca de las normas legales estipuladas en los Códigos de Trabajo de las diferentes naciones, se ha profundizado en los conflictos obrero patronales como consecuencia dela crisis. Los alcances de las convenciones colectivas, los métodos de negociación y la movilización para hacer respetar las conquistas logradas.

En sus instalaciones los trabajadores han elaborado sus planes de trabajo en el campo organizativo, educativo, reivindicativo y financiero, para impulsar ordenadamente la lucha en sus organizaciones.

Para el periodista y abogado Luis Fernando Villalobos Leiva, presidente del jurado calificador, sus participantes tienen la misión, en forma directa o indirecta, de influir, en esa nebulosa que se ha llamado opinión pública, con la finalidad de aclarar ideas, conceptos o reforzar parámetros que aunque no compartamos en todo, o en parte, permiten el desenvolvimiento social del país, dentro de un clima de paz.

Fue Villalobos quien entregó el premio Luis Castro al señor Juan Luis Hernández Fuertes, quien desde sus inicios, utiliza los diversos espacios deportivos, empleando un lenguaje apasionado, de verbo encendido, pero enmarcado dentro de la veracidad, sobre temas variopintos. Aporta, de esta manera, otros argumentos que permiten a sus oyentes y a sus lectores, contar con un punto de vista diferente, lo cual engrandece y consolida nuestra democracia.

Don Carlos Rivera Bianchini quien retiro la mención de honor, felicitó al periodista Hernández Fuertes por el premio y recordó: “La libertad de expresión solo puede darse cuando vivimos en democracia y por ese objetivo ha trabajo de CEDAL a nivel nacional e internacional.“